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Las Herramientas informáticas (tools, en inglés), son programasaplicaciones o simplemente instrucciones usadas para efectuar otras tareas de modo más sencillo. En un sentido amplio del término, podemos decir que una herramienta es cualquier programa o instrucción que facilita una tarea, pero también podríamos hablar del hardware o accesorios como herramientas.

El sistema operativo es el software que coordina y dirige todos los servicios y aplicaciones que utiliza el usuario, por eso es el más importante y fundamental en una computadora. Se trata de programas que permiten y regulan los aspectos más básicos del sistema. Los sistemas operativos más utilizados son Windows, Linux, Android entre otros...

Este curso promueve una cultura de prevención de riesgos en la institución, esta dirigido al personal docente, administrativo, colaboradores de servicios del instituto "Juan José Farfán Céspedes".

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PUBLICO

"JUAN JOSE FARFAN CESPEDES" - SULLANA

PROGRAMA DE ESTUDIOS: MECATRONICA AUTOMOTRIZ

                                      UNIDAD DIDÁCTICA :  PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MOTOR                        

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DOCENTE: LIC, ORLANDO NAVARRO BAUTISTA

Email: o-navarro25@hotmail.com


Vamos hablar de los sistemas operativos, parte fundamental del software de cualquier ordenador PC, Tablet o Smartphone para que funcione correctamente. Veremos qué es el sistema operativo, para qué sirve, los tipos que existen, compatibilidades, un poco de su historia... En definitiva, todo lo que necesitas saber sobre los Sistemas Operativos (SO), explicado de forma clara y sencilla.


La presente unidad didáctica pretende en el estudiante, el correcto manejo de las herramientas informáticas. Especialmente del paquete ofimático, denominado Corel Draw, como parte fundamental en el desempeño profesional y la integración a las actividades académicas.

El alumno adquirirá conceptos y prácticas de este software gestionando contenidos coherentes, enfocados y orientados a las actividades que debe realizar a través de equipo o en solitario, logrando desarrollar productos digitales acorde a la necesidad de una determinada institución u organización.



La presente unidad didáctica ayudará a los estudiantes a planificar, implementar y gestionar el soporte técnico de una organización, a partir del análisis de sus requerimientos, interactuando con los usuarios, elaborando y ejecutando planes de capacitación; teniendo en cuenta las buenas prácticas de gestión de incidencias y políticas de la organización y los criterios de calidad, seguridad y ética profesional; propiciando el trabajo en equipo.


La comunicación audiovisual a través de las aplicaciones multimedia es una disciplina que se ha consolidado en los últimos años con una serie de innovaciones tecnológicas que permiten integrar fácilmente los distintos medios como texto, imágenes, audio, vídeo y animación.

En la unidad didáctica de Producción Multimedia se tratan todos los componentes de una aplicación multimedia: tratamiento de imágenes, producción y edición de vídeo con sonido y el desarrollo de aplicaciones multimedia.

En los últimos años, la ofimática se ha convertido en un gran motor de cara a la productividad de las empresas, debido a la gran diversidad de posibilidades que esta ofrece en el trabajo diario de oficina, permitiendo simplificar el número de tareas a realizar de forma notable.

Esto hace que sea indispensable controlar las tres aplicaciones para poder desarrollar una buena actividad diaria si en nuestro puesto de trabajo hacemos uso de un equipo informático.

La unidad didáctica de Ofimática te va a permitir obtener esos conocimientos que te harán progresar como estudiante y profesionalmente.

El mundo moderno está lleno de aparatos electrónicos que desempeñan todo tipo de tareas para facilitarnos la vida diaria. Actividades tan diversas como escribir textos, realizar presupuestos y nóminas, intercambiar correos, comerciar bienes y servicios o buscar información sobre un tema de interés dependen en gran medida de los computadores.

Si bien los dispositivos que se usan para cada una de esas tareas pueden verse muy diferentes a primera vista, fundamentalmente se componen del mismo conjunto de elementos básicos; la diferencia fundamental entre ellas es el orden en que ejecutan esas instrucciones para resolver el problema que se les presenta o realizar la tarea deseada. Si la computadora carece de algo que le indique la secuencia apropiada de instrucciones para resolver el problema, sería una máquina vacía, incapaz de realizar ninguna actividad de utilidad. Esa secuencia de instrucciones se llama ALGORITMO e informalmente se puede entender como un procedimiento que recibe una entrada y la transforma para producir un valor o conjunto de valores de salida.

Las Herramientas informáticas (tools, en inglés), son programasaplicaciones o Simplemente instrucciones usadas para efectuar otras tareas de modo más sencillo. En un sentido amplio del término, podemos decir que una herramienta es cualquier programa o instrucción que facilita una tarea en un dispositivo o una computadora.

Calculo Financiero son los modelos de cálculo usados para determinar los montos a pagar por el uso del capital

                                                     

                       INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PUBLICO

                                    "JUAN JOSE FARFAN CESPESDES" - SULLANA

                       PROGRAMA DE ESTUDIOS - MECATRONICA AUTOMOTRIZ

                       Unidad Didáctica: PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MOTOR

                               Docente: ORLANDO NAVARRO BAUTISTA

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La presente es una guía para la estructura de las unidades didácticas que se dictarán una vez por semana.

SUMILLA

La presente Unidad didáctica perteneciente al módulo de Gestión Ejecutiva y Funcional, a desarrollar tiene carácter Teórico Práctico lo que permite que el estudiante maneje el diseño y actividades productivas en las que interviene el hombre, las máquinas y herramientas para lograr el incremento de la productividad, realizar las operaciones en el menor tiempo y costo con la mayor calidad posible.

SUMILLA

La presente Unidad didáctica perteneciente al módulo de Gestión Ejecutiva y Funcional, a desarrollar tiene carácter Teórico Práctico lo que permite conocer los antecedentes de la parte administrativa como punto de inicio, propiciando una visión de conjunto de este campo de estudio. Se estudia el proceso administrativo, iniciando con los factores a revisar y fuentes de información, preparando así el diagnostico empresarial y la instrumentación adecuada. Asimismo, se aborda la operatividad administrativa incluyendo las normas de calidad, el plan y ejecución, mediante un análisis y evaluación de la información. Se propone una intervención externa como consultorías o profesionales ajenos a la empresa, determinando el tipo, la elaboración del plan de trabajo y la implementación. Se lleva el seguimiento administrativo, supervisión de las acciones preventivas, predictivas y/o correctivas, y la reorganización de la empresa.

La presente Unidad Didáctica corresponde al Módulo Gestión Operativa y de Control, es de naturaleza teórico-práctico, tiene por finalidad brindar los elementos teóricos, metodológicos e instrumentales para formular un Plan Operativo. Proponiendo mejoras en los procesos a través de la investigación e innovación, demostrando compromiso con la calidad y desarrollando habilidades en la comunicación del capital humano, promoviendo el trabajo en equipo.


La Unidad Didáctica de Planeamiento Estratégico, se propone dotar al estudiante de las capacidades de comprender, aplicar y evaluar las técnicas y procesos de la planificación estratégica. El curso contiene la naturaleza, importancia, desarrollo del proceso de planeación y la implementación del plan estratégico empresarial, analizando desde la perspectiva de los casos prácticos, cuáles son los principales obstáculos que tienen las empresas al momento de desarrollarlos y como logran éstas alcanzar sus objetivos y metas siguiendo el proceso estratégico. Finaliza con la elaboración y exposición de un trabajo práctico de plan estratégico aplicado a una organización o empresa.

La mencionada unidad didáctica tiene carácter teórico-práctico, se ha programado desarrollarla en talleres que permita al participante aplicar lo aprendido en la formulación de planes estratégicos.


La presente Unidad Didáctica corresponde al Módulo Técnico Profesional Gestión operativa y de control, y tiene como propósito, proporcionar al estudiante y crear en ellos habilidades conceptuales y humanas, valores fundamentales para el ejercicio de dirigir eficazmente al elemento humano, técnicas de como asumir roles de liderazgo, técnicas de motivación, de solución de conflictos y del trabajo en equipo. Ello permitirá adecuar los desempeños en la organización.


La presente Unidad Didáctica corresponde al Módulo Técnico Profesional Gestión de Procesos Administrativos y Documentarios, es de naturaleza teórico-práctico que busca  desarrollar en los estudiantes capacidades orientadas a la elaboración de documentos de comunicación y de soporte de acuerdo a las necesidades de la empresa.

La mencionada Unidad Didáctica, se ha programado teniendo en cuenta que el manejo técnico de documentos de gestión y de comunicación es fundamental para un estudiante de Administración de Empresas.


SUMILLA

A veces la documentación termina siendo un elemento burocrático que impide el desarrollo de las organizaciones, en vez de una herramienta que promueva y facilite su crecimiento por medio de la mejora continua, y la pregunta radica en:

¿Cómo hacer para convertir la documentación en un apoyo de sostenimiento, continuo crecimiento y evitar que se utilice como todo lo contrario, un obstáculo que nos impida avanzar?

La respuesta radica en el “Control de la documentación”.

La gestión documentaría debe ser la principal herramienta de crecimiento, debe ser la base en donde se soporta toda gestión organizacional, esto lo alcanzaremos si y solo si la utilizamos como parte de una herramienta de crecimiento y sobre todo nos aseguramos que” sea nuestra herramienta” y no, que nosotros seamos usados por ella.


La presente unidad didáctica de Administración Efectiva de Tramite Documentario corresponde al programa de estudios de Administración de Empresas, tiene carácter teórico y práctico. A través de ella se busca que el estudiante maneje el tratamiento y la gestión de los archivos debido a la gran explosión de la producción de documentos, en soporte tradicional y electrónico, como consecuencia de la modernización de las administraciones públicas y privadas y a la tecnología.

La unidad didáctica es fundamental en la carrera porque permitirá al estudiante ubicar los documentos y archivos deben ser administrados, organizados y conservados para garantizar el oportuno y fiable flujo de la información contenida en ellos, de forma total que pueda orientar y persuadir al usurario al cual representa.


La Unidad Didáctica de Emprendimiento corresponde al área de Empleabilidad, se ha programado teniendo en cuenta que los egresados del Programa de Estudios de Administración de Empresas deben desarrollar competencias y capacidades que les permita identificar ideas de negocios que respondan a los requerimientos del mercado; así como emprender innovaciones orientadas a la mejora de procesos o a la producción de bienes y la prestación de servicios.


La presente unidad didáctica es de naturaleza teórico – practico, y tiene como objetivo desarrollar el aprendizaje a través del conocimiento y practica del estudio de trabajo en todos sus ámbitos y en las actividades empresariales, reconociendo los procesos productivos que se llevan a cabo en las diferentes empresas para analizar el trabajo humano y aplicar nuevos métodos para el mejoramiento de la productividad dentro de la empresa.


Se revisarán temas relacionados con la elaboración de documentos en el procesador de textos Word, Uso de fórmulas financieras en Excel y la creación de diseño gráfico publicitario en CorelDraw.

La presente unidad didáctica contribuye a que al término de la unidad el alumno tendrá clara la definición de lo que son los Estados Financieros y estará en condiciones de elaborarlos de conformidad con la normatividad vigente

 


La Unidad Didáctica de Auditoria, logrará que el alumno tome conocimiento de los principios, normas y fundamentos para el examen de los estados financieros, sujetos a la opinión del auditor sobre los mismos, para cuyo efecto, comprenderá el estudio de la definición de:

Auditoria, campos, principios y Normas Internacionales de Finanzas (NIF) aplicados en el proceso contable, normas internacionales de auditoría (NIAs), planeamiento y ejecución del trabajo de auditoría.


El curso de Documentación Contable proporciona a los alumnos técnicas, métodos y habilidades como destrezas para el manejo y confección de documentos mercantiles, permitiendo conocer los documentos comerciales y administrativas aplicados en la empresa, a nivel nacional y comercio internacional,


La presente Unidad Didáctica corresponde al Módulo Técnico Profesional carácter teórico-práctica y permitirá lograr en los estudiantes la capacidad de tener el conocimiento y habilidades en el tratamiento de la información contable a través de las distintas herramientas informáticas y así poder enfrentar los desafíos que el mundo laborar pone en el camino de los futuros profesionales.


La presente unidad didáctica permite que el alumno (a) conozco el aspecto teórico-práctico de la formulación, elaboración y ejecución de un proyecto de inversión, de tal manera que le sirva para constituir su propia empresa, que comprende desde la identificación de una iniciativa de inversión o idea de negocio hasta la evaluación y ejecución del proyecto.

 


La presente Unidad Didáctica corresponde al Módulo Técnico Profesional de Procesos Contables y pretende en el estudiante conozca  los  aspectos  relacionados con la legislación tributaria  relacionada con las  empresas, documentos contables, libros  de contabilidad y normas básicas del sistema  tributario Peruano como parte fundamental en el desempeño profesional y la integración a las actividades académicas.


En esta unidad didáctica el alumno conocerá los sistemas fundamentales y necesarios de la contabilidad de costos con la finalidad de determinar los costos totales y costos unitarios de productos, procesos o centros de costos, posibilitando el planeamiento y mejor control de las operaciones internas de la empresa utilizando los libros principales y auxiliares de contabilidad

Así mismo se inculcará al alumno los valores de responsabilidad, limpieza y honradez que le permitirá desarrollar el trabajo contable con ética profesional correspondiente logrando así las competencias necesarias para desenvolverse en la vida profesional y contribuir al desarrollo del país.


El curso de Documentación Contable proporciona a los alumnos técnicas, métodos y habilidades como destrezas para el manejo y confección de documentos mercantiles, permitiendo conocer los documentos comerciales y administrativas aplicados en la empresa, a nivel nacional y comercio internacional.


La presente Unidad Didáctica corresponde al Módulo Técnico Profesional de Procesos Contables y pretende en el estudiante conozca  los  aspectos  básicos del proceso contable como análisis de documentos contables y registro en los  libros de contabilidad hasta la  obtención del balance  de comprobación como parte fundamental en el desempeño profesional y la integración a las actividades académicas.


La Unidad Didáctica de Emprendimiento corresponde al área de empleabilidad, se ha programado teniendo en cuenta que los egresados del Programa de Estudios de MECATRÓNICA AUTOMOTRIZ deben desarrollar competencias y capacidades que les permita identificar ideas de negocios que respondan a los requerimientos del mercado; así como emprender innovaciones orientadas a la mejora de procesos o la producción de bienes y servicios.


 SUMILLA

La unidad didáctica de Afinamiento de Motores de Combustión Interna tiene como propósito fundamental contribuir a la formación profesional técnica en el área de Mecatrónica Automotriz brindando los conocimientos teóricos-prácticos a través de una metodología guiada para analizar, comprender y comprobar los diferentes componentes que se involucran en un servicio de afinamiento  tomando como base los sistemas de encendido, distribución y alimentación de combustible y aire.


SUMILLA; Este curso es importante.....................................................................................

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La presente unidad didáctica contribuye a analizar los factores y efectos que modifican el comportamiento climático a partir de la contaminación ambiental por la emisión de gases tóxicos como producto de la combustión en los motores de combustión interna, siendo una de las razones por la cual es importante hoy en día utilizar combustibles que ayuden a la conservación del ecosistema, además se desarrollaran actividades  prácticas donde el alumno conoce los componentes, instalación, funcionamiento, diagnostico de averías y brinda

Al terminar de la U.D. el alumno tendrá conocimientos para realizar el mantenimiento de sistema de dirección de acuerdo al proceso de ejecución correcto, utilizando herramientas y equipos adecuados         .


I. SUMILLA

La unidad didáctica de Afinamiento de Motores de Combustión Interna tiene como propósito fundamental contribuir a la formación profesional técnica en el área de Mecatrónica Automotriz brindando los conocimientos teóricos-prácticos a través de una metodología guiada para analizar, comprender y comprobar los diferentes componentes que se involucran en un servicio de afinamiento  tomando como base los sistemas de encendido, distribución y alimentación de combustible y aire.


INTRODUCCION

En las nuevas tecnologías aplicadas al vehículo, el motor de combustión interna como parte principal, está sujeto a   una constante evolución, donde los fabricantes realizan investigaciones para la mejora en cuanto al diseño estructural de las partes fundamentales, materiales más ligeros y resistentes, sistemas de combustible e ignición electrónicos, así como también la elevación de sus índices de potencia y rendimiento. Estos temas serán materia de estudio a través del desarrollo teórico-práctico de la presente unidad didáctica donde el alumno mediante un método activo analizará información para comprender, comprobar el funcionamiento y solucionar las averías que se puedan presentar en las partes y/o sistemas del motor.  


I.    SUMILLA

La presente unidad didáctica  es de carácter teórico práctico. A través de ella se busca que el estudiante utilice herramientas, instrumentos, equipos de tecnología actualizada que le permitan realizar operaciones de diagnóstico, mantenimiento de componentes electrónicos en motores de inyección electrónica. Sistema que nos brinda a obtener la mejor eficiencia del combustible y así reducir los agentes contaminantes al medio ambiente. La unidad didáctica es neta de la carrera porque permitirá al estudiante encontrarse en el contexto de la electrónica automotriz, manejar terminología técnica que le permita orientar al cliente y realizar servicios correctamente.

I. SUMILLA

La presente unidad didáctica  es de carácter teórico práctico. A través de ella se busca que el estudiante utilice herramientas, instrumentos, equipos de tecnología actualizada que le permitan realizar operaciones de diagnóstico, mantenimiento en los diferentes componentes electrónicos de los vehículos; saber reconocer diversos componentes electrónicos su función y trabajo. La unidad didáctica es neta de la carrera porque permitirá al estudiante encontrarse en el contexto de la electrónica automotriz, manejar terminología técnica que le permita orientar al cliente y realizar servicios correctamente. 



El sistema de suspensión juega un papel fundamental en la seguridad del vehículo ya que tiene una relación directa e influye sobre la asistencia en la carretera, sobre la dirección y en general en el comportamiento de la unidad automotriz. Es por ello necesario brindar los conocimientos teóricos-prácticos de su funcionamiento donde el estudiante desarrolla habilidades para el diagnóstico, desmontaje, mantenimiento y/o reparación de los elementos garantizando la operatividad del vehículo, la seguridad y el bienestar de sus ocupantes.


La unidad didáctica de Laboratorio de motores tiene como propósito fundamental contribuir a la formación técnica profesional en el área de Mecatrónica Automotriz brindando  a los estudiantes los conocimientos, fundamentos y principios físicos y químicos de termodinámica en el funcionamiento del motor relacionándolo en el  diagnóstico de  averías en el motor de combustión interna  a través de la solución de problemas propuestos aplicando formulas establecidas.


este curso es importante por que le permite al alumno aprender capacidades......................................................................................................................

La unidad didáctica de Laboratorio de suspensión y dirección tiene como propósito fundamental contribuir a la formación técnica profesional en el área de Mecatrónica Automotriz brindando  a los estudiantes los conocimientos, fundamentos y principios físicos y mecánicos en el funcionamiento de los mecanismos de suspensión y dirección, resolviendo problemas propuestos a través de la aplicación de  fórmulas establecidas y cálculos matemáticos.



Aquí va la sumilla de la unidad didáctica.

La presente Unidad Didáctica corresponde al Módulo Técnico Profesional Gestión del Diseño y Puesta en Producción de los Sistemas de Información y Servicios de TI, abordando conocimientos del lenguaje interpretado al lado del cliente JavaScript, orientado a eventos con manejo de objetos para hacer páginas web más inteligentes y multiplataforma.

La presente Unidad Didáctica corresponde al Módulo Técnico Profesional Gestión del Diseño y Puesta en Producción de los Sistemas de Información y Servicios de TI, abordando conocimientos del lenguaje interpretado al lado del cliente JavaScript, orientado a eventos con manejo de objetos para hacer páginas web más inteligentes y multiplataforma.


La presente Unidad Didáctica corresponde al Módulo Técnico Profesional Gestión del Diseño y Puesta en Producción de los Sistemas de Información y Servicios de TI, abordando conocimientos del lenguaje interpretado al lado del cliente JavaScript, orientado a eventos con manejo de objetos para hacer páginas web más inteligentes y multiplataforma.

La unidad didáctica de Programación Cliente/Servidor comprende el estudio de los conceptos y practicas relacionados al desarrollo de Sistemas de Información, cuya arquitectura lógica y física se enmarcan  dentro del modelo Cliente/Servidor, así como las herramientas del IDE Visual Basic.NET utilizadas en su implementación tanto en el lado del cliente como en el lado del servidor.


La unidad didáctica de  Proporcionamos Cliente Servidor  corresponde al programa de Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnología de Información, tiene carácter teórico practico a través de ella el estudiante  se irá introduciendo en el manejo de clases y objetos ADO usando el IDE Visual Studio .NET con el lenguaje Visual Basic y la base de datos MySQL. La unidad desarrolla los elementos base  para lograr la creación de aplicaciones Cliente/Servidor conectadas a datos.

La unidad didáctica es fundamental em el programa de APSTI, porque permite al estudiante  ubicarse como desarrollador de aplicaciones Cliente Servidor las actividades se desarrollaran tomando en cuenta las medidas para el cuidado de la salud,  seguridad laboral  y buenas prácticas en el entorno de trabajo.


La presente Unidad Didáctica corresponde al Módulo Técnico Profesional Gestión del Diseño y Puesta en Producción de los Sistemas de Información y Servicios de TI, la misma proporciona una visión general acerca del Análisis de Sistemas y su futura implementación, realizando un estudio exhaustivo pre implementación, aplicando herramientas de recolección de información, de tal forma que, los sistemas de información a desarrollar, se ajusten exactamente a los requerimientos de una organización.

Esta unidad provee a los estudiantes un nivel básico de Enlace entre la lógica y las fases tempranas de la programación estructurada siendo de vital importancia para aquel que se inicia en el área de la programación y codificación en todo nivel.


La presente Unidad Didáctica corresponde al Módulo Técnico Profesional gestión del diseño y puesta en producción de los sistemas de información y servicios de TI, abordando conocimientos teóricos y prácticos del paradigma Programación Orientada a Objetos (POO) basadas en el marco de trabajo integral de Windows (.Net Framework).

La noción de soporte se utiliza para nombrar a algo que brinda un respaldo, que puede ser físico o simbólico. Lo técnico, por otra parte, se asocia a aquello que se aplica en la ciencia o una disciplina artística.

El soporte técnico, por lo tanto, es una asistencia que brindan las empresas para que sus clientes puedan hacer uso de sus productos o servicios. La finalidad del soporte técnico es ayudar a los usuarios para que puedan resolver ciertos problemas.


Desarrollo Web con tecnología JavaScript

En el mundo de la informática se denomina sistema operativo al programa, o conjunto de ellos, que gestiona los recursos físicos de un sistema informático (memoria, capacidad de procesamiento, espacio en disco duro, acceso a la red, etc.) y provee servicios a los programas de aplicación para que éstos funcionen

Esta unidad provee a los estudiantes un nivel básico de Enlace entre la lógica y las fases tempranas de la programación estructurada siendo de vital importancia para aquel que se inicia en el área de la programación y codificación en todo nivel. 

BIENVENIDOS.


Esta U.D. consta de tres Capacidades Didácticas en la cual la primera esta relacionada con todo lo que respecta a la sociedad peruana .

la segunda capacidad estudiamos aspectos de la economía

La Unidad Didáctica de Emprendimiento corresponde al área de empleabilidad, se ha programado teniendo en cuenta que los egresados del Programa de Estudios de Administración de Empresas deben desarrollar competencias y capacidades que les permita identificar ideas de negocios que respondan a los requerimientos del mercado; así como emprender innovaciones orientadas a la mejora de procesos o la producción de bienes y la prestación de servicios.

La presente Unidad Didáctica ha considerado la formulación de un Plan de negocios de una innovación en producción de bienes o prestación de servicios.


La Unidad Didáctica de Emprendimiento corresponde al área de empleabilidad, se ha programado teniendo en cuenta que los egresados del Programa de Estudios de Administración de Empresas deben desarrollar competencias y capacidades que les permita identificar ideas de negocios que respondan a los requerimientos del mercado; así como emprender innovaciones orientadas a la mejora de procesos o la producción de bienes y la prestación de servicios.

 


La presente Unidad Didáctica corresponde al Módulo Técnico Profesional de Competencias para la Empleabilidad pertenecientes a la unidad didáctica de Comunicación de idioma extranjero, siendo teórico y práctico contribuyendo a que el estudiante adquiera y demuestre su competencia comunicativa en situaciones cotidianas a través del idioma inglés. La unidad se ejecutará a través de audios, videos, fichas informativas y casos prácticos, para que el alumno tenga los conocimientos básicos para comunicarse de manera oral y escrita en el idioma extranjero.


La presente Unidad Didáctica corresponde al Módulo Técnico Profesional de Procesos Contables y pretende en el estudiante la integración del manejo de las herramientas informáticas. Especialmente en el manejo del paquete de programas para oficina, como parte fundamental en el desempeño profesional y la integración a las actividades académicas.


DG

La unidad didáctica de Herramientas Informáticas corresponde al programa de Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnología de Información, tiene carácter teórico practico a través de ella se busca que el estudiante  se especialice en el uso de herramientas necesarias para generar mensajes visuales específicos.

La unidad desarrolla los elementos base  que permita adquirir las habilidades necesarias para abstraer los elementos comunicativos del mensaje y aplicarlos en la elaboración de piezas publicitarias y publicaciones impresa

La unidad didáctica es fundamental en el programa de APSTI, en su ejecución se considera las medidas para el cuidado de la salud,  seguridad laboral  y buenas prácticas en el entorno de trabajo.